jueves, 1 de abril de 2010

Respuesta de Bonafini a los hechos de plaza de mayo

Hebe de Bona finí se refirió entre otras cosas a los incidentes de plaza de Mayo , del pasado martes 16 a través del sitio Web de las madres. Explica el por que no contesto, a los diferentes pedidos de entrevista de algunos medios de comunicación y personas, que habían solicitado hablar con ella acerca de los lamentables hechos que sucedieron en el histórico lugar y Describió el perfil mafioso del boliviano Alfredo Ayala Amoraga.

A continuación reproducimos la nota titulada:


“NADIE NOS VA SACAR DE LA PLAZA”

Tal cual esta publicada en http://www.madres.org

“Bueno, compañeros, compañeras, amigos. El martes pasó algo muy desagradable en esta Plaza, que no vamos a repetir porque los que vinieron lo vieron y los que no, se lo perdieron. Por suerte tenemos muchos amigos las Madres, muy buenos amigos; tenemos muy buenos periodistas en la Radio y en Prensa Madres y después de una investigación muy rápida, del martes a hoy, tenemos acá quién es, quiénes son estos personajes que avasallaron a las Madres, que nos quisieron imponer un muerto, que nos insultaron, aunque los medios del sistema capitalista dijeron todo al revés.
Esta persona que nos agredió, que tenía el micrófono en sus manos, se llama Alfredo Ayala y es presidente de la Asociación Civil Federativa Boliviana y en algún momento se enarbola como líder de los talleristas. Tiene muchas causas judiciales por agresión, por golpes, por violento. Y en una de ellas, y está englobado todo, Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad, junto con Gustavo Vera, de La Alameda, llevados por el abogado Rodolfo Yanzón, hacen la denuncia porque este hombre tiene a los compañeros bolivianos, a los bolivianos que amamos, a los de Evo, no a las fascistas; los tiene como esclavos en los talleres encerrados, en un sistema textil provocado.
Hubo que hacer una presentación porque este hombre, que no quería entrar en razones, decía que él no tenía gente encerrada, se lo descubrió. Los compañeros que están con Vera y la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, hicieron y lucharon y pelearon para sacarle las máquinas y devolvérselas a los compañeros talleristas, y así armaron 25 cooperativas. Pero este hombre, Alfredo Ayala, esperó que se fueran los jueces y la Defensora del Pueblo, los que estaban ahí para recuperar las máquinas para entregárselas a los talleristas y cuando se fueron todos cayeron sobre los compañeros, sobre Vera y todos los que estaban con ellos ayudándolos, con esta misma patota que vino a la Plaza, y los golpearon y los mandaron al hospital, por lo cual hay abierta una causa.
Otra de las causas, otra de las causas que se abrieron también, el año pasado, o en el 2007, Anibal Fernández cuando era Ministro (de Justicia) pidió al Jefe de Policía que investigara, el general Néstor Valleca. Miren a quién le pide. Fernandez, ¿a quién le pedís que investigue? Al lobo que vaya a buscar a las gallinas. Bueno, el tipo no hizo nada por supuesto. Entonces tuvieron que empezar de nuevo y sí los compañeros volvieron a hacer una presentación, que no hizo Valleca.
Entonces después también descubrieron que en Automotores Orletti este tipo, este hijo de buena madre, Ayala, tenía un montón de gente encerrada, también, con un taller clandestino: en Automotores Orletti, un campo de concentración. Se consiguió desalojarlos, sacar, trabajar, todo y cuando se fueron todos: el juez, la Policía, porque él está comprometido con la Policía, trabaja para la Policía, cuando se fueron todos volvió a caer con la patota y otra vez volvió a pegarle a la gente. O sea que el tipo trabaja en patota, se junta con la patota y ya vimos todo lo que pasó con otras patotas que ya estaban acá. ¡Nadie nos va a sacar de la Plaza! ¡Ni muertas no van a sacar de acá!
Para terminar la denuncia, la comisaría 40ª avala a este señor y el subcomisario, Fabián López, dicen que es ‘sospechado’. Yo digo que no es sospechado: que es un tipo cómplice de Ayala por lo cual le pegan a la gente porque él o hace área libre o manda a la Policía para ayudar a pegar. De acá denunciamos al subcomisario, al comisario, a la Comisaría 40ª y a la patota que vino acá. Esto no va a quedar así y Ayala va a tener que ir preso por lo que hizo, para que no lo siga haciendo.
Ayer no quise hablar con nadie porque para hablar tenía que hablar con los fachos, y yo con los medios fachos no hablo, con los fascistas no hablo, las Madres no le damos ningún tipo de, vamos a decir, de reportaje, ni de un minuto, ni de medio minuto y a veces hasta desconfiamos de los que nos dicen que vienen de otra radio porque ya sabemos de dónde vienen. Hoy no iba a hablar de esto pero pasó el martes y no quería dejarlo pasar. Ayer las Madres no quisimos hacer ningún comunicado, porque algunos decían que había discriminación. Todo el mundo sabe que las Madres amparamos, los bolivianos tienen dos programas en la radio, somos íntimas de Evo, amamos a ese pueblo, vamos donde nadie va, nos metemos en los lugares más escabrosos pero no para defender a los fascistas, sino para defender a ese pueblo valiente de Bolivia, sobre todo con este Evo maravilloso, que todos amamos y queremos.
Y hoy, como decía, no quería hablar porque hoy es un día muy especial: estamos filmando toda la Plaza porque el sábado en el programa de la televisión va a salir todo para que toda la gente que nunca vino a la Plaza vea lo que es la Plaza porque el sábado cumplimos cien programas en la televisión pública, ¡cien programas, casi dos años! Gracias a Canal 7, gracias a Bonavetti que dijo que iba a venir pero no vino pero, bueno, yo le reclamo desde acá: Bonavetti no viniste. ¿Tenés miedo de salir en tu canal? Igual te nombramos, Bonavetti. Nosotros sabemos que vamos a seguir teniendo este espacio, ojalá nos den diez minutos, o quince minutos más porque veinte minutos a veces parecen pocos. Queremos festejarlo y en la Plaza.
Para todo ese mundo lejano, del norte o del sur, esos hombres y mujeres que nunca nos vieron, que no saben cómo marchamos. Hay gente que viene y dice ‘Ay, no esperaba encontrarte acá’. ¿Y dónde me vas a encontrar? Entonces, hay mucho que la gente quiere saber y esto tiene una mística: subir a la camioneta, bajar de la camioneta, tomar el cartel. Hay cambios fundamentales en las Madres. No es que somos las mismas que subimos a la camioneta que cuando nos agarramos del cartel. Cuando tomamos el cartel junto con el pañuelo sentimos que estamos con nuestros hijos, nos da mucha fuerza. El cartel es el impulso: vamos para adelante. ¡Siempre para adelante! Y todos los compañeros, los compañeros que vienen de los barrios y la gente que quiere las banderas, y los niños que cuando llegamos nos dicen ‘¿nos podemos sacar una foto?’, hasta los más chiquititos.
La Plaza está llena de amor, inundada de amor. Nuestros hijos nos inundaron de amor y la Plaza nos inunda de amor a las Madres también, que es por eso que podemos seguir: por el amor inmenso que la gente nos tiene, más allá de los fachos que nos quieren destruir con sus radios, con sus pequeñeces, con sus televisoras llenas de plata. No precisamos de ellos. Pronto vamos a tener nuestra propia televisión y ya tenemos nuestra propia radio, así que para qué los precisamos a ellos. Gracias por estar acá. Cien programas, cien programas es un montón para nosotras que somos muy viejas y ojala podamos cumplir otros cien. Hasta el jueves que viene”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario